SERVICIOS DE TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES ELECTRÓNICOS

Ejecución de las tareas necesarias para la corrección, actualización, mejora y evolución de los módulos para la tramitación efectiva por medios electrónicos de los expedientes administrativos.


Gobierno de las Islas Baleares
Servicios de tramitación de exp. electrónicos

Situación inicial

En el marco del ejercicio de las funciones relativas a la planificación y la reglamentación de los sectores de las comunicaciones y las nuevas tecnologías de la información, el Gobierno ha venido promoviendo, a lo largo de los últimos años y mediante diferentes contrataciones de servicios o haciendo uso de recursos propios por tareas puntuales, el desarrollo y la implantación de una serie de sistemas de información de ámbito corporativo, es decir, a disposición del personal gestor de todas las consellerías, y de acceso público –con información al alcance de todos los ciudadanos y ciudadanas, ciudadanas- o restringido a los usuarios autorizados.

Diagnostico / claves del proyecto

Así mismo, se pretende conseguir una alineación estratégica de todos los proyectos que se emprendan, para la cual cosa se incluye una visión trasversal que tenga en cuenta que:
- La estrategia TIC en el ámbito de una administración debe alinearse con la estrategia general de su Gobierno y, si este basa su política en la apertura y la orientación a los ciudadanos y ciudadanas, lo mismo tiene que hacer con su estrategia TIC.
- El buen Gobierno, o gobernanza de las TIC tiene que traducir a su ámbito las líneas de acción propias de la gobernanza corporativa en cuanto a normas, organización, eficacia, transparencia, etc., sobre todo respecto a su estrategia como base de su acción.
- Además, este proyecto hace falta para adaptarnos a los retos planteados por la legislación de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, a la agenda digital europea, al esquema nacional interoperabilidad y a los principios de eficiencia y productividad que tendrían que regir a las administraciones públicas.

Solución y beneficios

La solución implementada por parte de Limit Tecnologies se basa en el desarrollo de la incorporación de los Servicios de tramitación de expedientes electrónicos: la ejecución de las tareas necesarias para la corrección, actualización, mejora y evolución de los módulos que permitan a los empleados públicos la tramitación efectiva por medios electrónicos de los expedientes administrativos. Estos módulos están conformados por: el gestor corporativo de expedientes (HELIUM), el repositorio de expedientes electrónicos (RIPEA) y la Plataforma d'Interoperabilidad de las Islas Baleares (PINBAL) y las integraciones con los sistemas d'información de la CAIB.