Autoridad Portuaria de Baleares

Implantación sede electrónica

Implantación de la sede electrónica utilizando diferentes componentes de software libre e integración con el gestor de contenidos del Gobierno ROLSAC.


Autoridad Portuaria de Baleares
Implantación de la sede electrónica

 

Situación inicial

La incorporación de las nuevas tecnologías a la vida diaria de la sociedad de los países avanzados contribuye a mejorar la calidad de vida, a ser más eficaces y más eficientes. Las administraciones públicas no son ajenas a estos adelantos y, en su afán de mejorar su relación con los ciudadanos, han dispuesto una serie de mecanismos, desde normativa hasta soluciones tecnológicas, orientados a introducir estas tecnologías tanto en la gestión interna cómo en la relación con los ciudadanos. Dentro del proceso de implantación de la administración electrónica la Autoridad Portuaria de Baleares toma la decisión de implantar la sede electrónica.

Diagnosis / claves del proyecto

Para implantar la sede electrónica la APB ha decidido, de acuerdo con la normativa vigente, reutilizar aplicaciones posadas a disposición por otras administraciones públicas para su libre utilización y que se adaptan a las necesidades de la APB. Para lo cual se va a utilizar el gestor de contenidos ROLSAC, disponible a través del Centro de Transferencia de Tecnología (CTT). Por lo tanto, toda la información de la sede se gestiona intermediando ROLSAC, aplicación que se adapta a los requisitos del APB.

ROLSAC permite gestionar la información, pero no tiene una interfaz que implemente la funcionalidad de mostrarla por el que se desarrolla e implanta el frontal de la sede electrónica.

Se opta para implantar el gestor de contenidos ROLSAC por el hecho que:

a) Por un lado, de acuerdo con el capítulo VIII del Esquema Nacional de Interoperabilidad, esta aplicación está disponible a través del CTT y se ha liberado con una licencia que cumple los requisitos de la normativa indicada.
b) Por otro lado el hecho que este producto se haya desarrollado e implantado en varias administraciones de las Islas Baleares implica un conocimiento del mismo por parte de un conjunto de empresas TIC locales que podrá mejorar las ofertas técnicas y económicas presentadas.
En este sentido, hay que destacar que todos los componentes utilizados para la implantación de la sede electrónica sueño de software libre.

Solución y beneficios

Implantación de la sede electrónica empleando diferentes componentes de software libre e integración con el gestor de contenidos del Gobierno ROLSAC.

El diseño del portal se lleva a cabo siguiendo el libro de estilos del APB y la Guía de comunicación digital de la Administración General del Estado.