Red de captación y distribución de agua potable de Manacor

Sistema de telecontrol y automatización para la red municipal de captación y distribución de agua de Manacor

Sistema de telecontrol y automatización para la red municipal de captación y distribución de agua de Manacor


SAM MANACOR
Red de captación y distribución de agua potable de Manacor

 

Situación inicial

La red de captación y distribución de agua de Manacor prácticamente no disponía de tecnología de automatización y telecontrol de las instalaciones, por lo que el mantenimiento de la misma se hacía muy dificultoso e ineficiente, además de no disponer de información del estado de la misma en tiempo real.

Diagnóstico / claves del proyecto

La clave del proyecto radicaba en la incorporación de elementos de automatización a las diferentes instalaciones claves de la red y con posibilidad de generación de alarmas, para prever posibles averías y carencias en el servicio. Además, se debía incorporar un software de seguimiento y telecontrol en tiempo real de las instalaciones, y la consulta desde dispositivos móviles para mejorar el mantenimiento de las mismas, además de la recepción de alarmas. La implantación se debía realizar de forma gradual en el tiempo, aumentando paulatinamente la sofisticación del sistema de telecontrol, empezando por una automatización básica y el sistema de generación de alarmas, hasta llegar a la implantación de un sistema de telecontrol completo que permitiera el estudio histórico de la información, la previsión de demandas y la optimización de costes.

Solución y beneficios

La solución implementada se basó en la incorporación de autómatas en las instalaciones correspondientes a los pozos y los depósitos de la red, y de un software Hydros Control centralizado, con comunicación con los diferentes autómatas de la red, desde contadores distribuidos y con diferentes sistemas de comunicación (telefonía móvil, radiofrecuencia) a autómatas de control a los depósitos y pozos.