ERP CECOGEST para empresa de maquinaría agrícola

ERP CECOGEST integral para empresa de maquinaria agrícola

Implementación del ERP CECOGEST, contabilidad, recursos humanos y maquinaria, con el fin de optimizar los procesos productivos. Incorporación de un nuevo modulo de estructuras de maquinaria.


Ribot Maquinaria Agricola
ERP CECOGEST para la empresa de maquinaria agrícola

 

Situación inicial

En el año 2014 la empresa contacto con nuestra empresa por recomendación de un cliente nuestro. Su problemática se debía a la necesidad de poder gestionar con eficacia y sin la repetición de tareas de la empresa. Ellos disponían de otra aplicación pero no cubría sus necesidades.

Diagnosis / claves del proyecto

La empresa se dedicaba a la venta , reparación y mantenimiento de maquinaria agrícola y la venta de toda clase de utensilios y productos para la agricultura y sector forestal.
La empresa tenia las necesidades típicas. Realizar presupuestos , generar los pedidos de los productos que no tenia en stock para poder servir el presupuesto, dar entrada de los productos de pedido , servir los productos del presupuesto, factura el presupuesto, gestionar la tesorería y controlar el stock. A parte de la venta de productos, también tenia una sección de reparaciones y mantenimiento de la maquinaria, que implicaba el control de tareas realizadas en las reparaciones o puesta a punto de la maquinaria.
Como particularidad suya tenían la necesidad de tener un módulo de estructuras de maquinaria dónde a partir de una maquina básica en concreto el programa tiene que mostrar las diferentes opciones para complementar la maquina final. También tenían la necesidad de saber la trazabilidad de la maquinaria vendida, compra, venta, reparaciones, mantenimientos.

Solución y beneficios

La solución fue implantar l’ERP Cecogest con los módulos generales, recursos humanos, recursos de maquinaria y contabilidad. Utilizando el ERP y sus módulos se redujo la duplicidad de trabajos a realizar. A su vez, se programo un nuevo modulo de estructuras de maquinaria.
El circuito que se implemento fue el siguiente. Creación de presupuesto , con el modulo de estructuras a la hora de presupuestar una maquina, el programa les proporcionaba diferentes complementos que podría soportar. Evitando así olvidar o equivocarse a la hora de elegir un complemento no soportado para la maquina que se estaba presupuestando. Generación del pedido a proveedores de los artículos necesarios para la venta y que no se tenían en stock. Recepción del material, albarán de compra, a partir del pedido a proveedor. Generación de la factura de proveedor a partir del albarán introducido. Pago de la factura recibida y contabilización automática de esta. Con este circuito controlaban el apartado de compras, productos de pedidos, productos pendientes de recibir, albaranes recibidos, entrada en almacén de los productos, albaranes pendientes de recibir factura, introducción de facturas de compras, facturas pendientes de pagar, pago de las facturas. Una vez el material estaba disponible, se servia con albaranes de entrega, generados a partir del presupuesto. El albarán se podía facturar directamente o se podía facturar del presupuesto. La factura se cobraba y contabilizaba automáticamente. Con este circuito controlaban el apartado de vendes, Presupuesto pendientes de servir, Presupuestos servidos, Salidas de almacén, Presupuestos pendientes de facturar, Facturas realizadas, Facturas pendientes de cobrar y Facturas cobradas.
En el submódulo de reparaciones se introducían las reparaciones a realizar en les maquinas. En las reparaciones se asociaban los artículos utilizados y los operarios imputaban las horas realizadas, con esta herramienta se tenia el coste en factura tanto de mano de obra como del material. También se utiliza para la trazabilidad de reparaciones de la maquina.
Con la realización de estas tareas se controlaba la gestión de compras, la gestión de ventas, la tesorería, el almacén, los costes reales de los trabajos realizados y ventas, las horas realizadas por cada operario, etc.