respect

Plataforma tecnológica para la gestión integral de la recogida de residuos

Limit Tecnologies SL ha recibido una concesión de ayuda del Ministerio de Indutria, Energía y Turismo, dentro del Plan Avanza2, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 y el Programa: «Desarrollo Industria TIC Española»: Subprograma Avanza Competitividad I+D+I. Dentro de la convocatoria de ayudas "Acción Estratégica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información. Año2011", y el subprograma Avanza TIC Verdes, para desarrollar el proyecto "Plataforma Tecnológica para la Gestión Integral de la Recogida de Residuos", nº expediente TSI-080500-2011-85, y cuyo objetivo general es la creación de una plataforma tecnológica para la gestión integral de la recogida de residuos urbanos, que sirva de herramienta de gestión y control para las empresas y administraciones públicas que realicen este servicio, y cuyos objetivos técnicos son los siguientes:

  • Proporcionar al gestor una herramienta adecuada para la gestión diaria de los servicios de recogida de residuos y su optimización.
  • Proporcionar la información pertinente a cada perfil de usuario (gestor, ciudadano, operario,…) en tiempo real utilizando las nuevas tecnologías.
  • Permitir el acceso desde cualquier dispositivo de una forma rápida y segura.
  • Proporcionar a los gestores la información detallada de la generación del residuo (quien los genera, que cantidad se genera, donde y en qué momento se genera).

plan_avanza2industriaenergiayturismo

A tal fin:

  • Se buscará  un  adecuado  sistema  de  identificación  de  los  productores  de residuos para cada uno de los elementos que intervienen en la recogida (contenedores y bolsas de residuos, tarjeta verde para los Parques Verdes).
  • Se desarrollarán sistemas de pesaje de contenedores en los camiones, así como el sistema de identificación y pesaje de las bolsas para el servicio de recogida puerta a puerta. Se tendrá que desarrollar un sistema de generación automática de tiquetes susceptibles de ser transmitidos utilizando las nuevas tecnologías (e- mail, SMS) a los productores del residuo.
  • Desarrollo de un sistema de localización, posicionamiento y comunicaciones GPRS y WiFi en tiempo real, conectado a los distintos sistemas de pesaje de camiones, a los sistemas de identificación de los elementos de recogida de residuos (contenedores y bolsas), y en los diferentes sistemas electromecánicos para posibilitar un seguimiento del correcto funcionamiento de los diferentes vehículos de recogida.

Con el desarrollo de los anteriores aspectos tecnológicos se podrá conseguir una mejora de la gestión y el control del servicio de recogida de residuos, con la obtención y análisis de la información y la optimización del servicio, y convertirse en un estímulo real para fomentar la reducción y el reciclaje de residuos, sin dejar a parte la aplicación del principio de "quien contamina paga", es decir, pagar por la producción real de residuos. Los beneficios medioambientales y económicos que se puedan derivar son claros e inmediatos:

  • Optimización del servicio de recogida.
  • Disminución de la producción de residuos.
  • Incremento del reciclaje de residuos.

En definitiva, con esta plataforma se mejorará la infraestructura del servicio de recogida de basuras de los ayuntamientos, los cuales muchas veces subcontratan este servicio a empresas gestoras de residuos. Además, permitirá optimizar y reducir los costes derivados de este, y que permitirá aplicar ajustes en la cuota del cobro del impuesto de recogida de basura repercutido en el ciudadano, comercios, empresas,….